Propone Toño Luna que iniciativas de ley se elaboren con enfoque de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

-El Poder Legislativo contribuirá en la promoción y adopción de políticas y leyes centradas en las personas, que aseguren que nadie se quede atrás, expresó

Xalapa, Veracruz, 2 de mayo de 2022.- Para que el Poder Legislativo contribuya en la implementación y el fortalecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en el estado, el diputado local Toño Luna propuso que toda iniciativa de ley contemple en su exposición de motivos, acciones a favor de los 17 ODS, justificando y analizando su impacto social para las y los veracruzanos.

El Legislador por el Distrito local XIII, con cabecera en Emiliano Zapata, sostuvo que el Congreso de Veracruz tiene una responsabilidad fundamental en el compromiso de alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas.

“Como legisladores estamos en una posición excepcional para actuar como nexo entre la ciudadanía y las instituciones estatales para promover y adoptar políticas y leyes centradas en las personas, que aseguren no dejar a nadie atrás”, expresó desde la máxima tribuna del estado.

Detalló la importancia de que se reconozcan las prioridades y los retos específicos en cada demarcación distrital, colocando a las personas en el centro de las políticas públicas y favoreciendo la transformación de los objetivos en acciones concretas.

El Diputado Presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Congreso local enfatizó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible colabora con uno de cada tres parlamentos en el mundo.

Citó que en el Congreso de la Unión ya se trabajó para generar condiciones y metodologías para incorporar el enfoque de la agenda 2030 en el Trabajo Legislativo, surgiendo así la guía “Legislar con Enfoque de Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible”, la cual contiene ocho recomendaciones puntuales y de impacto.

Éstas son: institucionalizar los mecanismos de seguimiento a la implementación de los ODS en el Poder Legislativo; mantener una campaña informativa permanente acerca de la Agenda 2030 en el interior del Congreso; aumentar la inclusión de los ODS en la exposición de motivos de las iniciativas de ley.

Asegurar continuidad en el avance de la agenda hacia la igualdad de género; contar con un plan de trabajo y mecanismos de evaluación de los ODS; aumentar los niveles de transparencia en la asignación y el uso de los recursos públicos; incrementar la eficacia del Congreso para examinar las iniciativas legislativas mediante procesos participativos y abiertos, e incrementar la utilización de los mecanismos de rendición de cuentas, como la comparecencia.

Para el ponente es imperante legislar con visión de la Agenda 2030, y contribuir desde esta trinchera al cumplimiento de los ODS. “Aún hay tiempo suficiente para aportar a tan loables metas”, refirió.

Te puede interesar

A %d blogueros les gusta esto: