Piden Guías de Turistas reapertura de sitios arqueológicos en Veracruz

,

La Asociación de Guías de Turistas del estado de Veracruz hizo un llamado a las autoridades a reabrir los sitios arqueólogos de la entidad, ya que se encuentran a punto de cumplir un año sin poder trabajar. Esta situación ha afectado la economía de las empresas turísticas como son operadoras, agencias, hoteleros, comerciantes y más de 300 personas que han perdido su trabajo debido a la pandemia.

El Antropólogo Guillermo Macías Lagunes, Secretario General de la asamblea permanente de asociaciones civiles del estado de Veracruz, admite que es urgente que la secretaria de turismo tome cartas en el asunto para mejorar la economía de los prestadores de servicios.

“Es urgente que el gobierno del estado la secretaria de turismo tome ya cartas en el asunto igual que la secretaría de economía, que nos digan realmente a través del INAH porque no se abre los centros históricos como es aquí San Juan de Ulua, Zempoala, Cahuixtlàn, la Antigua, Higueras, tres Zapotes”.

El experto en sitios arqueológicos señala que los lugares pueden ser abiertos al público con sana distancia pues son a cielo abierto con áreas verdes, entonces el riesgo es mínimo si se toman las medidas sanitarias correspondientes. Agregó que en el estado cuenta con 20 zonas arqueológicas que están cerradas, lo que genera una gran perdida de empleos en la cadena comercial.

“Como unas 20 en el estado pero las más importantes históricas Tajín, Zempoala, Cahiuxtlàn, Higueras, 3 Zapotes, Zapotal y el INAH no da una respuesta adecuada son espacios abiertos, son espacios verdes ahí se puede mantener la sana distancia entonces porque no dan un día o una fecha para que la gente empiece a tener un poquito de esperanza, es la cadena comercial rota y que a todo mundo tiene en un punto que no se puede esperar mas tiempo porque en otros sitios les han dado oportunidad y porque Veracruz no”.

Informó para Formula noticias Veracruz Carime Totosaus Fernández.

Te puede interesar

A %d blogueros les gusta esto: