No existe saturación hospitalaria en cuarta ola de COVID-19: Ramos Alor

Aunque esta cuarta ola de contagios de COVID-19 está elevando de manera exponencial el número de personas infectadas, eso no ha implicado una saturación en la ocupación hospitalaria, así lo afirmó el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor.

El funcionario estatal recordó que el año pasado los espacios de terapia intensiva llegaron al cien por ciento de su capacidad y admitió que hasta un 80 por ciento de las pacientes graves perdían la vida por la enfermedad, sin embargo, enfatizó gracias a que una buena parte de la población cuenta con el esquema completo de la vacuna anticovid e incluso un tercer refuerzo, los caos están más controlados.

“Vemos los contagios, pero los hospitales ya no están saturados, las salas de terapia intensiva que yo las revisé en todo el estado me dolía ver que de 10 camas 10 estaban ocupadas y 8 morían. Hay un fenómeno importante que es a mayor cobertura de la vacuna, menor mortalidad, es verdad que hay una reactivación de los contagios, pero son menos letales, no tan agresivos, no nos estamos confiando como autoridades, pero sí reconocemos que mantener las medidas de sanidad es lo que nos ha ayudado muchísimo a contenerlo”, detalló.

Ante este panorama exhortó a la población a participar en las brigadas de vacunación, pues reiteró que la dosis es la mejor vía para evitar una hospitalización.

“El refuerzo tiene un por qué, queremos que el sistema inmunológico esté alto para defenderse de cualquier variante, nosotros estamos en una estrategia para cubrir lo más que se pueda, yo diría 100, pero hay comunidades que todavía no aceptan esta situación, estoy seguro que en esos tres meses habremos cubierto el porcentaje mayor”, indicó.

Ramos Alor, insistió en que hasta ahora el Plan Nacional de Vacunación no contempla administrar las dosis en menores de 12 años.

Te puede interesar

A %d blogueros les gusta esto: