Negativo el balance económico durante la Consulta de Revocación de Mandato: INE



Tras destacar que el balance en organización y logística de la Consulta de Revocación de Mandato del pasado 10 de abril fue positivo, el consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, indicó que el tema económico afectó en gran medida.

Recordó que el órgano electoral no contó con los recursos económicos suficientes para la realización de la jornada electoral.

“Tenemos un balance negativo que tiene que ver con todo lo que significó que el INE no haya contado con todos los recursos necesarios para cubrir esta atribución constitucional”.

Comentó que a pesar de que el instituto había solicitado un recurso adicional para la realización de la Consulta, al final no solo no lo recibieron sino que además les recortaron el presupuesto.

“Necesitábamos tres mil 830 millones de pesos, sin embargo no se le dio ningún recurso al INE, al contrario, se le recortaron para 2022 cuatro mil 913 millones de pesos y es una situación que preocupa, no solo para el INE sino debería preocuparle a las y los mexicanos”.

Comentó que, por ejemplo, se instalaron 57 mil casillas cuando debieron haber sido cerca de 160 mil urnas.

“Y eso afectó, yo diría, nuestra capacidad de hacer el trabajo como lo sabemos hacer”.

Insistió en que a pesar de ello, el instituto hizo lo que le correspondía hacer con lo que económicamente tenía.

Comentó que resulta preocupante, pues en 2024 habrá elecciones presidenciales y se necesitará de un presupuesto justo para poder llevar a cabo los comicios.

Te puede interesar

A %d blogueros les gusta esto: