INE envía recomendaciones a candidatos para prevenir contagios Covid en sus campañas


Ma. de la Luz Espinoza Hernández, Consejera Presidenta del 08 Consejo Distrital del INE en Tamaulipas, invitó y exhortó a las candidatas y los candidatos registrados por la Diputación Federal de Tampico a seguir las recomendaciones de salud emitidas por el Instituto Nacional Electoral.

Esto en la dinámica electoral sobre tiempos de pandemia y particularmente en el ámbito de que el Distrito 08 no es responsable, por los posibles riesgos de contagio que representan estos eventos, el cual ha asumido la tarea de emitir una serie de recomendaciones para el desarrollo de las campañas políticas.

Señaló también, que los integrantes del Consejo Distrital 08 en Tampico no deben omitir o evadir las medidas como el uso de cubrebocas, la falta de gel antibacterial, descuidar el nivel de interacción entre simpatizantes o la imposibilidad de controlar la sana distancia entre quienes concurran, por lo que deberán ser considerados como actos de riesgo que vulneran la salud de las personas y su derecho para acudir a ambientes sanos.

Espinoza Hernández comentó que, en esta tarea las autoridades de salud tienen la gran responsabilidad de vigilar y en su caso aplicar las sanciones correspondientes, toda vez que el Instituto Nacional Electoral, no tiene competencia para emitir ese tipo de reglas y mucho menos sancionarlas, así que es responsabilidad de los actores políticos, salvaguardar la seguridad de la ciudadanía en los eventos convocados por estos, es decir, ser responsables del cuidado de la salud de las personas que participan en estos eventos.

Por ello, es necesario priorizar otras vías de acercamiento con el electorado como son las redes sociales, transmisiones en vivo, reuniones o eventos por medio de plataformas virtuales, ya que estas son nuevas formas de llevar a cabo las campañas en tiempos de pandemia, interacción de manera segura y sin contagio, con el fin de conquistar, convencer y ganarse el voto del electorado en las urnas, porque solo así no se expone el bienestar de la ciudadanía.

Adicional a esto, recordó que la neutralidad es fundamental en toda contienda electoral, motivo por el que invitó a los actores políticos, autoridades, servidoras y servidores públicos, abstenerse de cualquier acción que busque incidir en el ejercicio del voto libre en estas elecciones; las y los funcionarios públicos deberán de abstenerse de difundir logros de gobierno e incluso emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía; toda vez que cualquier información generada por las y los funcionarios públicos, deberá tener fines meramente informativos como los relacionados con temas de salud, educación y protección civil en casos de emergencia.

El Consejo Distrital 08 informa a la ciudadanía que el voto no se mercadea, ni coacciona, porque la democracia no se vende, se construye y se defiende, por ello, pedimos conducirse por una competencia respetuosa, equitativa y apegada a la ley, y en su caso si hay actos que deban ser sancionados que se denuncien a las autoridades correspondientes.

Por otro lado, los concesionarios de radio y televisión, tendrán que garantizar la neutralidad en la difusión del contenido transmitido en sus canales, es decir, que esta sea imparcial y libre de favoritismos a los actores del proceso electoral.

En suma, el Consejo Distrital 08 garantizará que el próximo 6 de junio las casillas en Tampico y Madero contarán con las medidas sanitarias para emitir el voto sin ningún riesgo, elecciones seguras, cero contagios.

La entrada INE envía recomendaciones a candidatos para prevenir contagios Covid en sus campañas se publicó primero en Radio Formula Tampico.

Source: Tampico

Source: TAMPICO

Te puede interesar

A %d blogueros les gusta esto: