Hallan piezas prehispánicas en un fraccionamiento del puerto de Veracruz

Decenas de piezas arqueológicas, cuya antigüedad es de entre mil y mil 500 años, fueron halladas en una duna del fraccionamiento Lomas de Río Medio IV del puerto de Veracruz.

Se trató de vestigios prehispánicos del periodo clásico tardío, pertenecientes a la Cultura del Centro de Veracruz, según el dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se cree que la zona fue utilizada como cementerio en el México prehispánico y las piezas como ofrendas a los muertos.

Fue en una duna localizada en el fraccionamiento Lomas de Río Medio IV donde los vecinos descubrieron decenas de piezas hechas con barro, entre pedazos de vasijas, cuerpos con forma humana y una cabeza de aproximadamente 15 centímetros con aretes en nariz y ojeras conocida como “dios narigón”. De inmediato dieron parte al INAH.

Las piezas halladas quedaron bajo resguardo del hombre que las localizó, un vecino de la unidad habitacional llamado Florentino Vela. El ciudadano limpió con agua cada una de ellas y actualmente las conserva en un recipiente a la espera de poder entregarlas personalmente al instituto.

“Aquí fue donde me encontré este vestigio arqueológico y antiguo verificado por el INAH, por el antropólogo, por el arqueólogo (…) yo siempre salgo a caminar por aquí y en una de esas vi la carita de barro entre las piedras y me llamó mucho la atención, la llevé a la casa, la limpiamos y se ve bien la carita y las otras piezas”.

El terreno donde ocurrió el hallazgo una empresa pretende llevar a cabo trabajos de construcción de viviendas pertenecientes al proyecto inmobiliario “fraccionamiento Lomas de Río Medio V”, sin embargo tras el descubrimiento las actividades quedaron detenidas.

Tras el desgajamiento de la duna debido al paso de los años y con el ir y venir de los camiones de volteo de la empresa constructora, quedaron al descubierto las piezas prehispánicas. Algunas semienterradas sobre la arena y otras incrustadas en medio de las rocas.

Se espera que a más tardar el próximo viernes personal del INAH y del Ayuntamiento de Veracruz procedan a la clausura de la obra para acordonar la zona y permitir que los arqueólogos comiencen a desenterrar las piezas.

Te puede interesar

A %d blogueros les gusta esto: