Durante los primeros meses de este año, el éxodo de migrantes centroamericanos ya manifestó una tendencia a la alza


Aunque en 2020 el éxodo de migrantes centroamericanos con rumbo a Estados Unidos bajó más de un 90 por ciento a raíz de la pandemia por COVID-19, durante los primeros meses de este año dicho fenómeno ya manifestó una tendencia a la alza.

Tan solo esta semana autoridades mexicanas rescataron a casi 350 centroamericanos que viajaban en camiones de carga en los estados de Veracruz y Chiapas.

Ante esta situación, el Coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, declaró que el desplazamiento seguirá creciendo en los siguentes meses, por lo que afirmó que es necesario que las autoridades implementen estrategias que garanticen la seguridad de estas personas.

“En el tráfico de personas también están en inmiscuidas las autoridades corruptas y en el caso de los delincuentes ellos no pierden porque aún con el aseguramiento de los migrantes, las familias se quedan con la deuda y quiénes se quedan con las ganancias son los traficantes de personas que obtienen miles y miles de millones de pesos a través de esto”, apuntó.

Refirió que una de las causas que está impulsando el éxodo de centroamericanos, fue el impacto de eventos climáticos en aquella región que dejó sin hogar a miles de familias.

Te puede interesar

A %d blogueros les gusta esto: