Carlos Alberto Valenzuela, único legislador panista a nivel nacional que votó a favor de la legalización de la marihuana

, , ,

-Su voto a favor de la regulación de la cannabis en la Cámara de Diputados fue luego de realizar una consulta ciudadana en donde el 74% de votantes dijeron sí.

México podría convertirse en el tercer país de América en legalizar el consumo lúdico de la cannabis (junto con Canadá y Uruguay), luego de que en la Cámara de Diputados se aprobara ayer miércoles la iniciativa de ley que regula el consumo, cultivo y comercio de la marihuana con fines recreativos, y que podría ser ratificada en el Senado de la República antes del 30 de abril.

El diputado federal, Carlos Alberto Valenzuela González, quien fue el único diputado del Partido Acción Nacional (PAN) que votó a favor de esta regulación, afirmó que lo hizo porque así se lo mandó la ciudadanía, ya que después de realizar un ejercicio democrático, a través de una consulta, el 74% de los votantes de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río y Medellín se pronunciaron a favor de la legalización de la marihuana.

Carlos Valenzuela dijo que está convencido de que esta es la mejor manera de erradicar el abuso en las sustancias nocivas y evitar que llegue a los menores de edad.

Señaló que la regulación aprobada se debe en gran medida a la sociedad civil que de manera libre y organizada hace más de 6 años, desde el 2015, promovieron amparos para tener la posesión y el autocultivo del cannabis, y es a estos ciudadanos a quien se les debe el avance en las libertades en el uso personal.

El diputado federal manifestó que sólo se debe poner especial atención en el tema de la edad y esta debería ser a partir de los 25 años en los hombres, y a los 22 en las mujeres, porque ellas tienen una maduración más temprana.

“Los estudios en Nueva Zelanda, en Inglaterra, en Estados Unidos ya lo han demostrado por qué debemos de prohibir y por qué debemos evitar que el consumo de la cannabis se dé antes de esa edad, precisamente porque les podríamos estar generando un daño irreparable a los jóvenes entre los 18 y los 25 años, porque no están completamente madurados sus neurotransmisores, porque la plasticidad cerebral todavía no está al 100% y se puede causar un daño irreparable en su cerebro”, señaló.

Carlos Valenzuela afirmó que más allá de la función del estado de prevenir, de regular, de prohibir, es responsabilidad de los padres de familia el evitar que los niños y que los jóvenes puedan acceder al cannabis, al alcohol o al cigarro cuando no están en la edad adecuada para poder tomar esas decisiones.

Te puede interesar

A %d blogueros les gusta esto: